Greistar

Greistar

Clínica de Medicina Conductual

¡Cuidado con la depresión!

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La depresión es una condición de salud mental donde una persona tiene sentimientos de tristeza, ira o frustración que interfieren con su vida diaria.

Como cada 7 de abril hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió enfatizar este año en el tema de la depresión.

Los factores ambientales son los que usualmente inciden en que una persona se deprima. Uno de los más influyentes es la pérdida, según Suzanne Roig Fuertes, encargada de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“Cuando hablamos de pérdida no nos vamos a limitar exclusivamente a la muerte de un familiar o un ser cercano o querido, sino a la pérdida de empleo, la pérdida del estatus civil, la pérdida económica, la perdida de la libertad. La pérdida es un concepto muy amplio que no se limita a la muerte”, aseguró la funcionaria y agregó que “la perdida siempre será un factor precipitante en una depresión, pero es multifactorial dependiendo de las fortalezas y las experiencias de cada ser humano”.

Según Roig Fuertes todos pasamos por un momento en nuestra vida que puede catalogarse como depresión ya que pasamos tristezas, pero es ahí donde se diferencia qué fortalezas y recursos de apoyo tenemos para que esto no interfiera con nuestra vida cotidiana.

Es importante destacar que las personas demuestran la depresión de distintas maneras. La más conocida es la tristeza, pero hay quienes tienden a ser agresivos. En el caso de los niños, estos no expresan verbalmente que están tristes, pero conductas como cambios en la alimentación, ira, agresión, aislamiento y deficiencia escolar (bajar notas, sueño en el salón y problemas para concentrarse) son señales de que podrían estar pasando por depresión.

De acuerdo con Víctor Toraño, asesor de ASSMCA, una persona puede sentirse triste por un evento particular, pero esto no significa que tenga depresión ya que esta lleva un trastorno clínico y hay unos criterios que guían a los profesionales de la salud mental a determinar el diagnóstico.

“Si esa tristeza es continua, si esa tristeza dura lo que dice el manual -son dos semanas-, sentirse triste la mayor parte del día, todos los días, pues ya esa es una tristeza que podría catalogarse como depresión” aseguró Toraño a Índice.

En caso de una persona sentirse deprimida, la administradora de ASSMCA recomienda buscar ayuda profesional y sobre todo tomar el asunto con seriedad ya que una depresión no tratada podría acabar con la vida de un ser humano.

“Existe una combinación exitosa que es la medicina junto con la psicoterapia. Existen medicamentos muy buenos que combinados con el tratamiento psicoterapéutico van a tener resultados positivos en corto tiempo y no quiere decir que la persona va a tener que usar medicamentos el resto de su vida”, expresó Roig Fuertes.

“Estos son tratamientos específicos para atender un momento y una situación en particular y la psicoterapia aporta a desarrollarle fortalezas a la persona para afrontar este tipo de eventos”, agregó.

Según la funcionaria, un estudio de diciembre de 2016 reveló que hay un 4.1% de personas con diagnósticos de depresión mayor en Puerto Rico. De esa cantidad existe una prevalencia mayor en mujeres, sobre todo en la etapa reproductiva.

La también socióloga recomendó a las personas buscar siempre la forma de distraer la mente, pues “el país nos ofrece campos, ciudad, mar donde las personas pueden ir y pasar un rato, deliberar todo el estrés del día a día y a veces nos olvidamos que todo eso también es importante para la salud emocional”.

Un punto importante que destacó Roig Fuertes es que, contrario a lo que muchos piensan, el alcohol es un depresivo y solo podría llevar a una persona en depresión a desencadenar otra serie de situaciones peores.

“Cuando nos sentimos triste, el alcohol es nuestro peor amigo, así que el alcohol es un NO rotundo cuando estamos en momentos de tristeza”, finalizó.

La línea PAS de ASSMCA (1-800-981-0023) opera todos los días del año, las 24 horas, y es libre de costo.[/vc_column_text][vc_btn title=”Artículo original” link=”url:http%3A%2F%2Fwww.primerahora.com%2Festilos-de-vida%2Fsalud%2Fnota%2Fcuidadoconladepresin-1216510%2F||target:%20_blank|”][/vc_column][/vc_row]

Compártelo

Compártelo!

Close Menu